Áreas de
especialización

Afecciones del nervio óptico

Enfermedades del nervio óptico que pueden afectar la visión, causando una pérdida abrupta o progresiva de la función visual.

El nervio óptico comprende fibras nerviosas que conectan el ojo al cerebro. Una alteración en el mismo puede causar un déficit en la visión (pérdida de agudeza visual, alteración en la visión de los colores y defectos en el campo visual)

Existen diferentes causas de afectación:

  • Inflamatorias (neuritis óptica: incluyen infecciones y enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, como la esclerosis múltiple. ),
  • Isquémicas (por alteración del flujo sanguíneo al ojo),
  • Tóxico/nutricionales, compresivas/infiltrativas, hereditarias y traumáticas.
  • Drusen de papila: sales de calcio que se acumulan en el nervio óptico a lo largo del tiempo.

Paresias o parálisis oculomotoras

Déficit del movimiento o la fuerza de uno o más de los músculos del ojo, originando alteración en el movimiento del globo ocular.

Los nervios oculomotores dirigen y coordinan las acciones de los músculos oculares. La alteración en cualquiera de ellos puede generar un déficit parcial o total en el movimiento de los ojos, originando visión doble (diplopía) o caída del párpado (ptosis).

Las causas de parálisis/paresias son variadas. Existen parálisis congénitas (pueden ser secundarias a anomalías neurológicas) o adquiridas: las vasculares (por diabetes, hipertensión arterial, dislipemia), infecciosas, inflamatorias, tumorales o traumáticas.

Anisocoria

La anisocoria es el tamaño desigual de las pupilas.

Esta alteración puede ser fisiológica (normal) o en ocasiones puede ser signo de alguna enfermedad ocular, cerebral, vascular o neurológica.

Algunas causas de anisocoria: Uveítis, Síndrome de Horner, ACV, Migraña
El tratamiento dependerá de la causa.

Hipertensión intracraneal

Se caracteriza por un incremento de la presión intracraneal por encima de los límites de la normalidad.

Su etiología es múltiple: idiopática (el aumento de presión no es resultado de trastornos identificables), tumores, infecciones, coágulos sanguíneos u obstrucciones que impidan el drenaje normal del líquido que rodea el cerebro.

Los síntomas que puede originar son cefalea, visión borrosa, alteración en el campo visual, náuseas, vómitos, acúfenos entre otros. Realizando Fondo de Ojos se puede observar uno de los signos más característicos: tumefacción del nervio óptico (edema de papila).

Es necesario el diagnóstico precoz para implementar el tratamiento adecuado y evitar las complicaciones que pueda desencadenar.

Migrañas

La migraña es un desorden neurológico que se manifiesta con dolor de cabeza intenso, lo que hace que sea una enfermedad extremadamente incapacitante para las personas que la sufren.

Estas crisis pueden presentarse con aura (aparición de otros síntomas previos, durante o luego del dolor, que pueden afectar a diferentes sentidos: vista, tacto y/o lenguaje) o sin aura.

El aura visual comprende destellos luminosos en el campo visual, que se desplazan a un lado en zig-zag y es la más frecuente de las auras. En éstos casos es necesaria una evaluación oftalmológica que permita descartar posibles enfermedades del ojo.

Miastenia gravis

Es una enfermedad que se caracteriza por debilidad y fatiga muscular, la cual suele empeorar a medida que se usa el músculo afectado y mejorar con el descanso.

Es causada por una alteración en la comunicación normal entre los nervios y los músculos.

En más de la mitad de los casos, los primeros signos y síntomas incluyen problemas oculares, como caída de uno o ambos párpados (ptosis) o visión doble (diplopía).

Tumores cerebrales / Aneurismas / Accidentes vasculares cerebrales (ACV)

Son patologías que afectan el sistema nervioso, potencialmente graves, cuyos síntomas dependen de la zona del sistema nervioso que se vio afectada.
Pueden ocasionar alteraciones visuales severas, entre ellas alteración en campo visual y disminución de la agudeza visual.

Neuropatía corneal

Afección corneal donde aumenta considerablemente la sensibilidad de los ojos, ocasionando dolor y fotofobia.

La neuropatía corneal es una afección que produce un aumento en la sensibilidad en los ojos.

Se cree es el resultado de un daño nervioso de la córnea combinado con inflamación, originado por cirugías oftalmológicas, ojo seco crónico, uso prolongado de lentes de contacto, afectación del nervio del trigémino, herpes, diabetes, entre otras.

Hay varias opciones de tratamiento y otras se encuentran en proceso de desarrollo.

¿Tenés alguna consulta? Escribime
Scroll al inicio